Buscar este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

Carlos Bayona Mejía y Miguel Ángel Guzmán publican "Poesía contemporánea del Perú"

Poeta y docente universitario Miguel Ángel Guzmán
(foto: viernesliterarios.blogspot.com)

"El escritor es un obrero intelectual; la mano que escribe vale lo mismo que la mano que ara la tierra", sostiene Bayona. Aquí en su modesta casa en la ciudadela Pachacutec en Ventanilla, que el poeta piurano ha convertido en un espacio de irradiación cultural en el cono norte de Lima.


Carlos Bayona: "Es importante rescatar a los poetas peruanos que están injustamente olvidados y silenciados por la crítica oficial" (Foto: Pedro Bayona Mejía, pedrobam@hotmail.com)


Portada del libro "Poesía peruana contemporánea", selección de poetas representativos de nuestro país que Carlos Bayona a editado conjuntamente con el profesor Miguel Ángel Guzmán.


El poeta y editor Carlos Bayona Mejía durante una de las ferias itinerantes de lectura que promueve en las universidades de todo el Perú.


Bajo el título de "Poesía peruana contemporánea", el poeta Carlos Bayona Mejía (Piura, 1967) y el poeta y profesor Miguel Ángel Guzmán acaban de publicar en Lima una antología de los cincuenta poetas más representativos de nuestro país.

El libro ha sido editado bajo el sello Fomento a la Cultura y el Centro de Investigación "Artes Vivas", como una forma de difundir a los máximos exponentes de la poesía del Perú, muchos de ellos injustamente olvidados y silenciados por la crítica oficial.
"Hemos arriesgado, también y sobre todo, en las generaciones recientes, el antologar antes que apellidos, labor y constancia en el trabajo de y por la palabra, aclarando que no es sinónimo de calidad de la moda, el figuretismo, la pose, el amiguismo, como tampoco el acumular premios, tan sospechosos, híbridos y venidos a menos. El talento no se mide por el nombre golondrino ni la bienalidad de las apetitosas preseas. El tiempo, en todo caso, será el justo e insobornable juez vitalicio", señalan en el prólogo.
Entre los poetas seleccionados en esta antología figuran: José María Eguren, Alberto Ureta, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Alberto Mostajo, César Moro, Carlos Oquendo de Amat, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen, Vicente Azar.
Asimismo Mario Florián, Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren, Luis Hernán Ramírez, Sebastián Salazar Bondy, Alejandro Romualdo, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú, Juan Gonzalo Rose, Manuel Scorza, Manuel Pantigoso, César Calvo, Marco Martos, Javier Heraud, Antonio Cisneros.
También Ricardo Silva Santisteban, Manuel Morales, Luis Hernández Camarero, César Toro Montalvo, Gustavo Armijos, Róger Santiváñez, Eduardo Chirinos, Elí Martín, José María Gahona, Tomás Ruiz, entre otros autores.
El libro contiene un prólgo donde se analiza el panorama histórico de la poesía peruana contemporánea, además de una reseña biográfica de cada autor antologado, sus libros más importantes y tres poemas emblemáticos de cada uno de ellos. Estos días Bayona realiza una intensa labor de difusión del libro en universidades, institutos y colegios, donde se hacen lecturas poéticas y debates alturados para reflexionar sobre la función social de la literatura y el rol de la poesía en nuestra sociedad actual.
"Muchas veces la sociedad mira al poeta como un ser antisocial y marginal, incluso como un rebelde sin causa. Pero nada de eso es cierto, porque el poeta -desde la antiguedad hasta nuestros días- cumple la delicada misión de sensibilizar a los seres humanos y acercarlos a los valores supremos como la justicia, la bondad y la belleza", declaró Bayona en una entrevista con Rimactampu. (NCS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada