Buscar este blog

miércoles, 9 de febrero de 2011

La travesía árabe en el Perú e Hispanoamérica




 La familia Majluf –Bishara, Faride, Jalileh, Sofía y Nejme- fue una de las primeras en instalarse en el sur andino peruano desde finales del siglo XIX. En esa etapa llegaban aún con pasaporte del Imperio Otomano. Beit Yala, 1918. Archivo Familia Majluf. "Memorias de cedro y olivo", Leyla Bartet. Fondo Editorial del Congreso.

Un ciclo de conferencias dedicado a la influencia de la cultura árabe en el Perú e Hispanoamérica, tendrá lugar en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima) los días jueves 10, 17 y 24 de febrero a las 7pm. El ingreso es libre.  

El 10 de febrero, el Lic. Martín Portillo tendrá a su cargo la conferencia El al-Ándalus en Hispanoamérica, en la que hará una revisión de la expresión cultural y artística morisca en la América española colonial.
El 17 de febrero, el Dr. Nelson Manrique ofrecerá la charla La ruta árabe entre España y el Perú, en la que analizará la expansión del Islam y su impacto en la cultura y la sociedad hispánica.
El 24 de febrero, finalmente, la historiadora Ilana Aragón presentará la ponencia El mundo árabe en el Perú: sociedad y cultura, en la que hablará sobre la migración de la población morisca desde épocas tempranas al país, así como del legado que aún pervive en nuestra sociedad.
El ciclo "La travesía árabe en el Perú e Hispanoamérica" es una oportunidad para conocer el recorrido de la cultura árabe desde su presencia en la península ibérica hasta su llegada a tierras americanas.

Por Katherine Durán. Coordinadora del Centro Cultural Inca Garcilaso.
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
204-2656 / 9965-99973

No hay comentarios:

Publicar un comentario