Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

“Arco del triunfo” en Chiclayo permanece inconcluso pese a que se dispuso su demolición en 2008

MPCH NO RESPONDE AL PEDIDO DE ESCULTORA MARA GONZALES RIOJAS PARA REMODELARLO CON ICONOGRAFÍA MOCHICA Y SICÁN
En 2008 se acordó demolerlo y remodelarlo.

A pesar de que en julio de 2008, con motivo de una reunión del foro económico Asia Pacífico (APEC), la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque acordaron públicamente la demolición del llamado “Arco del triunfo” en la Av. Salaverry (frente al Gran Hotel Chiclayo) “por no guardar relación con nuestra identidad regional lambayecana”, hasta el momento no se ha hecho nada para reemplazar esta estructura de cemento que afecta al ornato de la ciudad.
 
vFotos 1 y 2: Estado actual del "Arco del triunfo”


 La escultora chiclayana Mara Gonzales Riojas, señaló que esta estructura inconclusa - construida durante la gestión del ex alcalde Arturo Castillo Chirinos- tal como luce actualmente es “un atentado visual contra Chiclayo”. Por ese motivo reiteró su ofrecimiento de brindar su apoyo desinteresado a la comuna para remodelarla en base a un diseño con iconografía autóctona de las culturas Moche y Sicán.
“Desde hace tres años estoy invocando al alcalde Roberto Torres que me permita intervenir para remodelar esa estructura denominada Arco del triunfo, que por estar inconclusa afecta el paisaje urbano de la ciudad. Hasta el momento no hay una respuesta, lo cual me parece que es un síntoma de dejadez e inoperancia. Sigo insistiendo en que se debe hacer allí un monumento a nuestra identidad”, dijo la artista. Aunque se trató de averiguarlo, no se pudo conocer quién fue el autor intelectual de esta obra.
AUTORIDADES APROBARONSU DEMOLICIÓN EN 2008
Como se recuerda, el llamado "Arco del Triunfo" que se construyó en la avenida Salaverry frente al Gran Hotel Chiclayo, debía ser “demolido a la brevedad posible, por no guardar relación con nuestra identidad regional y por afectar el ornato de la cuidad”, según un acuerdo que consta en una moción firmada por en julio de 2008 por el viceministro de Industria Carlos Ferraro, el presidente del Gobierno Regional Yehude Simon Munaro, el gobernador de la provincia Guely Villanueva Díaz, el alcalde Roberto Torres, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque Otto Zoeger Navarro, entre otros.
Según publicó el 1 de julio de 208 el sitio www.skycraperperu.com, la medida fue adoptada durante una reunión preparatoria de la APEC en Chiclayo realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque y en la cual participaron el viceministro de Industria, Carlos Ferraro y funcionarios que estaban a cargo de la evaluación de las obras municipales con ocasión de la realización del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), programado para agosto de aquel año”.
La sesión fue abierta por el entonces presidente regional, Yehude Simon Munaro. El viceministro Carlos Ferraro, “mostró su extrañeza por la presencia del Arco del Triunfo, comentando que estando alojado en el Gran Hotel observó por la ventana que una mole de concreto no guarda relación con nuestra identidad y dejó el tema en manos de las autoridades”, cita la página. Luego intervino el Alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales, “señalando en forma tajante que el paquete de proyectos que se viene ejecutando por APEC se terminará en los plazos previstos y por lo tanto Chiclayo estará en condiciones de recibir a los funcionarios asiáticos que vienen para participar en este foro mundial. Enseguida, el gerente general de la Municipalidad, Julio García Torres, hizo una exposición del avance de cada una de las obras y al referirse al "Arco del Triunfo", señaló que hay pronunciamientos para su demolición y que se estaba evaluando esa posibilidad. “Fue el Presidente Regional Yehude Simon, quien opinó y comprometió al burgomaestre para que disponga su demolición en 48 horas, a lo que Torres Gonzáles, mostró su aceptación”, señala la nota citada.
Asimismo el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chiclayo, así como las Universidades Señor de Sipán y Pedro Ruiz Gallo, emitieron sendos pronunciamientos para que se demuela ese inconcluso arco. No obstante, el alcalde Roberto Torres dispuso que se elabore un informe técnico en el que se consigne las causales para su demolición y la modalidad mediante la cual iba a ser derribado.
Desde entonces hasta la fecha, los escombros del “Arco del triunfo” están como prueba de un desinterés por el ornato de la ciudad. Algunos transeúntes lo llaman el “Arco del desprecio”.
“MONUMENTO A NUESTRA CULTURA” DE MARA GONZALES
Boceto del proyecto “Monumento a la cultura”,
con el que la escultora chiclayana Mara Gonzales desea
remodelar el “Arco del triunfo”. Hasta el momento
 sigue esperando la respuesta del alcalde de Chiclayo.
Según publicó recientemente el semanario “Expresión” de Chiclayo (en su edición Nº 702), la escultora Mara Gonzales Riojas sigue esperado que el alcalde Torres apruebe su proyecto de remodelación del “Arco del triunfo”. “Pareciera que no les gusta terminar obras  inconclusas que dejaron otros alcaldes, sin darse cuenta  de que perjudican  a la ciudad. Pero allí estoy, detrás del alcalde Torres”, expresa.
El proyecto consiste que modificar aquella estructura grecorromana. La idea de Mara es transformarla en una arquitectura netamente Sicán-Lambayeque, “donde predominen las columnas rectas que son propias de nuestra arquitectura prehispánica lambayecana, tal como se ha encontrado en diferentes hallazgos arqueológicos”. En el proyecto de la artista monsefuana (ver gráfico), se incluirán la  iconografía prehispánica. “Quiero que se aprecie en todo su esplendor y colorido los diseños propios de nuestra cultura y de nuestra identidad, para conocer cómo eran y en qué  creían ellos, mostrar su propia cosmovisión”.
De llegar a plasmar este proyecto, será una arquitectura monumental donde predominará lo nuestro y las riquezas ancestrales: la pesca, la agricultura, la orfebrería, la cerámica, los mitos   y leyendas, el poder político-religioso, mediante los cuales ellos se desarrollaban.
“Todos aquellos elementos irían en este Monumento a nuestra  cultura, como le denomino yo. He considerado adaptar e instalar los relieves de la Huaca Chotuna,  Huaca Las Balsas,  Huaca El Loro. Y seguiré, como se dice, hasta quemar el último cartucho para que nuestra cultura la coloquemos en el mejor sitial y llevarla  a cualquier  lugar donde vayamos”, afirma
Este es solamente el inicio de un proyecto de gran envergadura que abarca distintos espacios públicos en Chiclayo, y que podrían formar un circuito para el deleite de propios  y extraños, en lugares estratégicos como el aeropuerto, el Hospital  de Solidaridad, así como todos los distritos y pueblos de Lambayeque.
“Creo que, de plasmarse, esto ayudará al turismo receptivo y mejorará la economía de la Desde que se graduó con mención honrosa en la especialidad de dibujo y escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), el trabajo escultórico de Mara Gonzales está presente en varios espacios públicos de Chiclayo y el Perú, como plazas, avenidas, parques y alamedas.
El estilo de Mara Gonzales se caracteriza por sus líneas  fuertes y expresivas. “Prefiero la escultura monumental, tanto en piedra como en fibra de vidrio, fibra vegetal,  madera, piedra, arcilla y diferentes materiales”, explica la artista cuyas obras se ha exhibido en el Museo de la Nación, el Museo de Arte Italiano, salas de arte de varias embajadas, entre otras galerías.
Asimismo tiene varios monumentos en espacios públicos. Basta con mencionar algunas de sus obras más conocidas como por ejemplo: el busto del poeta y periodista Nicanor de la Fuente, “Nixa” en la sede del INC-Lambayeque; busto de Alfonso Tello Marchena, “Fuco”, poeta  y estudioso del  folclore lambayecano; monumento al filósofo y crítico  Antenor Orrego (2.3 metros de altura) en el campus de la UPAO en Trujillo; monumento a   Túpac Amaru (2 m); monumento a la Policía Nacional del Perú (2 m); monumento a San Francisco de Asís (2  m); monumento  inspirado en la Máscara Sicán (4 m); monumento sobre la Cosmovisión Sicán (6 x 6   m); monumento  al Caballito de totora (4 x2 m), monumento de la Virgen del Amor Hermoso (1.80 m), entre otros.
“Acá en el norte, siempre he estado y estoy presentando mis proyectos a las distintas autoridades, para enriquecer  nuestra identidad mediante la revaloración de lo nuestro. Pero, como ya lo he manifestado, las autoridades –con algunas excepciones- tienen una ceguera cultural  a flor de piel. Pero sigo adelante”, afirma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario