Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

"Pedro Azabache", muestra antológica del artista Mochero en Lima


"Monsefuano", 60 x 50 cm, (1954).


Una muestra antológica de Pedro Azabache, decano de los pintores peruanos y último representante original de la escuela indigenista liderada por José Sabogal, uno de los movimientos artísticos más influyentes del siglo XX, será inaugurada el jueves 11 de agosto a las 7 pm en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima).

Azabache, de 93 años de edad, vive en su casa-taller de la campiña de Moche y vendrá a Lima especialmente para la inauguración de su exposición. Organizada conjuntamente con el Centro de Difusión Cultural Pedro Azabache, la muestra estará abierta al público hasta el 31 de agosto, de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm y domingos de 10 a 6 pm. El ingreso es libre.

Impermeable a las nuevas corrientes y ajeno a toda influencia foránea, Azabache permanece hoy sorprendentemente activo y fiel al legado de su escuela, alternando como siempre el cultivo de la tierra con el registro pictórico de su entorno. Nunca ha dejado de habitar en Moche, su ciudad natal, un pueblo agrícola ubicado a las afueras de Trujillo repleto de huacas milenarias y atravesado por acequias de regadío.

 “La familiaridad del pintor con los tipos moches es lo primero que salta a la vista al recorrer esa galería de personajes lugareños que constituye uno de los ejes centrales de su producción. De una u otra manera, en todos esos rostros acuciosamente modelados aflora la memoria atávica de las vasijas-retratos que los antiguos ceramistas mochicas trabajaron en esos mismos lugares hace siglos. Sus rasgos fisonómicos se  han preservado y son admirablemente parecidos a los de aquellos personajes que los cuadros de Azabache logran captar con afectuoso detenimiento”….“Azabache es, ante todo, el pintor-cronista de un pueblo que permanece a lo largo del tiempo, por encima de todas las contingencias”,  comenta el historiador del arte Luis Eduardo Wuffarden.

Agrega además que “tanto sus paisajes campestres como sus calles o espacios urbanos fechados en los últimos decenios suelen erigirse ante nuestra mirada como escenarios de evocación, donde el pintor intenta capturar costumbres y modos de vida desaparecidos, con evidente añoranza. Azabache ha venido despojando progresivamente a estas escenas de todo detalle accesorio y agudizando los contrastes cromáticos de sus fondos crepusculares, para arribar así a una madura síntesis formal”.

En 1996, mereció las palmas artísticas, en el grado de Gran Oficial, por el gobierno del Perú, en mérito a su importante contribución al arte nacional y el año 2008 fue condecorado con la más alta distinción y medalla de honor por el Congreso de la República.

Katherine Durán
Coordinadora
Centro Cultural Inca Garcilaso
Ministerio de Relaciones Exteriores
204-2656 / 9866-40780

No hay comentarios:

Publicar un comentario