Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

Mara Gonzales Riojas: “La escultura es vida y mi vida es la escultura”

 Por Nivardo Córdova Salinas / nivardo.cordova@gmail.com
La artista plástica Mara Gonzales, en su taller, dando los retoques finales a su escultura inspirada en la famosa máscara Sicán o Lambayeque, ejemplos de orfebrería prehispánica que asombran a nivel mundial.
Fotos: Archivo personal de Mara Gonzales Riojas
(*) CONTACTO CON LA ESCULTORA MARA GONZALES RIOJAS EN CHICLAYO:
Teléfono: 979321916
Correo electrónico: maragori2@hotmail.com
Taller artístico: Chiclayo, Perú.

Mara Gonzales Riojas nació en Monsefú y por esa razón su arte está impregnado de la belleza ancestral que labraron los antiguos orfebres y alfareros de las culturas Muchik y Llampallec. La artista, graduada con honores en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, está persiguiendo un sueño: plasmar una escultura que sintetice todos los valores estéticos del arte-prehispánico de Lambayeque.
  
Mara Gonzales nació
en Monsefú  y se graduó
 como escultora en la
 (ENSABAP).

 “La escultura es parte de mi vida y un medio de expresión, por el cual trato de  recobrar el orgullo de nuestros antepasados, porque la identidad cultural y la autoestima como nación es lo único que nos va a dar seguridad, confianza, imagen e  independencia. Creo que hay que defender nuestra identidad, porque si bien es cierto el Perú es un país mestizo, donde actualmente confluyen todas las culturas del mundo, la base de nuestra identidad está en las culturas Sicán, Moche, Lambayeque, y lo podemos palpar en el mito de Naymlap o en el arte de Sipán: eso es lo nuestro. No hay que envidiar a las culturas de Grecia, Egipto o Mesopotamia; insisto: debemos estar orgullosos de lo nuestro”, afirma Mara Gonzales.
Mara no sólo es artista y escultora, sino que su trayectoria y labor es un ejemplo de la fortaleza, constancia y finura de la mujer peruana. Y esto no es una metáfora lírica. Basta verla a ella en su taller de escultura enfundada en su mandil de cuero, con gruesos lentes y guantes para protegerse las manos y los ojos, blandiendo enormes sierras, taladros, buriles y gubias, metida entre yesos, piedras, maderas y bronces, diseñando milímetro a milímetro cada detalle de sus obras.
En su taller se siente como el pez en el agua, pero también tiene una visión crítica del arte en Chiclayo: “Espero que mis colegas no se molesten con lo que voy a opinar, pero tanto la pintura como la escultura, el arte en general en Lambayeque está en picada  está a punto de desaparecer,  está agonizando. Salvando distancias por la comparación, nuestro arte está como los pacientes envenenados: buscando un  antídoto  para  sobrevivir”.
La artista sabe que, como todos los ciudadanos, está inmersa en una sociedad que muchas veces está de espaldas al arte y la cultura, razón por la cual cree que las autoridades están en la obligación de dar el ejemplo. “Los gobiernos regionales y los municipios, especialmente en Lambayeque todavía tienen una ceguera cultural, pero están a tiempo de rectificar. Cuando se trata de hablar de arte y cultura, simplemente para ellos no existe y ni siquiera lo toman en cuenta dentro de sus   proyectos. Ellos son los primeros  que deben  quitarse la venda o dejársela quitar, y apoyar  a aquellos artistas  que les presentamos  nuestras ideas para  mejorar   el espacio público y por ende al ser humano”, opina.


Boceto digitalizado del nuevo proyecto de Mara Gonzales:
el “Monumento a la cultura lambayecana” que, de ser aprobado,
modificará totalmente la escultura inconclusa  de influencia
grecorromana que está frente al Gran Hotel Chiclayo.

NUEVO PROYECTO ESCULTÓRICO PARA CHICLAYO
Desde que se graduó con mención honrosa en la especialidad de dibujo y escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), el trabajo escultórico de Mara Gonzales está presente en varios espacios públicos de Chiclayo y el Perú, como plazas, avenidas, parques y alamedas.
“Mi obra se caracteriza por sus líneas  fuertes y expresivas. Prefiero la escultura monumental, tanto en piedra como en fibra de vidrio, fibra vegetal,  madera, piedra, arcilla y diferentes materiales”, explica. La crítica ha sido unánime al valorar el aporte estético de Mara, y por ello ha podido exponer en el Museo de la Nación, el Museo de Arte Italiano, salas de arte de varias embajadas, entre otras galerías.
Enumerar las esculturas que tiene instaladas actualmente podría ser una labor interminable. Basta con mencionar algunas de sus obras más conocidas como por ejemplo: el busto del poeta y periodista Nicanor de la Fuente, “Nixa”, en la sede del INC-Lambayeque; busto de Alfonso Tello Marchena, “Fuco”, poeta  y estudioso del  folclore lambayecano; monumento al filósofo y crítico  Antenor Orrego (2.3 metros de altura) en el campus de la UPAO en Trujillo; monumento a   Túpac Amaru (2 m); monumento a la Policía Nacional del Perú (2 m); monumento a San Francisco de Asís (2  m); monumento  inspirado en la Máscara Sicán (4 m); monumento sobre la Cosmovisión Sicán (6 x 6   m); monumento  al Caballito de totora (4 x2 m), monumento de la Virgen del Amor Hermoso (1.80 m), entre otros.
“Acá en el norte, siempre he estado y estoy presentando mis proyectos a las distintas autoridades para enriquecer  nuestra identidad mediante la revaloración de lo nuestro. Pero, como ya lo he manifestado, las autoridades –con algunas excepciones– tienen una ceguera cultural  a flor de piel. Pero sigo adelante”, afirma.
 

Los íconos de las culturas Moche y Sicán son parte del lenguaje
estético que Mara Gonzales desarrolla en sus monumentos
arquitectónicos, como esta portada de estilo regionalista.



Hace cuatro años, la artista Mara Gonzales presentó un proyecto a la Municipalidad de Chiclayo y al alcalde Alberto Torres. “Desde entonces estoy esperando una respuesta que todavía no llega”. Se trata de un proyecto  escultórico de gran escala que se ubicaría frente al Gran Hotel Chiclayo, sobre la base de un proyecto que se dejó inconcluso en la gestión del ex alcalde Arturo Castillo.
“Pareciera que no les gusta terminar obras  inconclusas que dejaron otros alcaldes, sin darse cuenta  de que perjudican  a la ciudad. Pero allí estoy, detrás del alcalde Torres”, expresa.
El proyecto consiste que modificar aquella estructura grecorromana. La idea de Mara es transformarla en una arquitectura netamente Sicán Lambayeque, “donde predominen las columnas rectas que son propias de nuestra arquitectura prehispánica lambayecana, tal como se ha encontrado en diferentes hallazgos arqueológicos que se han encontrado”. En el proyecto de la artista monsefuana (ver gráfico), se incluirá la  iconografía prehispánica. “Quiero que se aprecie en todo su esplendor y colorido los diseños propios de nuestra cultura y de nuestra identidad, para conocer cómo eran y en qué  creían ellos, mostrar su propia cosmovisión”.
De llegar a plasmar este proyecto, será una arquitectura monumental donde predominará lo nuestro y las riquezas ancestrales: la pesca, la agricultura, la orfebrería, la cerámica, los mitos y leyendas, el poder político-religioso, mediante los cuales ellos se desarrollaban.
“Todos aquellos elementos irían en este Monumento a nuestra  cultura, como lo denomino yo. He considerado adaptar e instalar los relieves de la Huaca Chotuna,  Huaca Las Balsas,  Huaca El Loro. Y seguiré, como se dice, hasta quemar el último cartucho para que nuestra cultura la coloquemos en el mejor sitial y llevarla  a cualquier  lugar donde vayamos”, afirma
Este es solamente el inicio de un proyecto de gran envergadura que abarca distintos espacios públicos en Chiclayo, y que podrían formar un circuito para el deleite de propios  y extraños, en lugares estratégicos como el aeropuerto, el Hospital  de Solidaridad, así como todos los distritos y pueblos de Lambayeque.
“Creo que, de plasmarse, esto ayudará al turismo receptivo y mejorará la economía de la población, porque llegarían muchos visitantes”, concluye.

Mara y su monumento a la ancestral balsa o caballito de totora,
técnica ancestral que utilizaron los antiguos pescadores mochicas,
lambayeques y chimúes en la costa norte del Perú.
En las caletas de Pimentel y Huanchaco aún sobreviven.


ARTE, EDUCACIÓN E IDENTIDAD
- Mara, ¿qué puede aportar la escultura en Chiclayo?- En general todas las disciplinas artísticas, incluyendo la pintura y la escultura,  tienen mucho que dar. En el caso de la escultura, que es mi especialidad, mediante ella  se  da a conocer nuestra identidad tanto del pasado como del presente.  En el caso del pasado aporta la memoria colectiva para recobrar  el orgullo por nuestra Historia y sus valores culturales y toda la cosmovisión  que tenían, porque esto  nos va a  dar confianza y autoestima. Los llamados “países desarrollados” han invertido en educación y cultura y por eso han logrado avanzar más, porque valoraron su propia identidad.
- El Perú está  atravesando  un  momento  económico  excelente, pero la cultura y la educación siguen en crisis. ¿Qué se debe hacer?
-En efecto. Vemos con mucha  tristeza que a la educación y la cultura  en el Perú no se le da  la real  importancia que merecen. Creo que es el propio presidente de la República quien debe tomar cartas en el asunto. Él y todas las autoridades deben dar del ejemplo y gestionar las acciones y proyectos para mejorar esta situación e  incluir  en  los planes de estudio de primaria y secundaria la formación artística y cultural, así como integrar la cultura  a la formación de los estudiantes, porque mediante ello seremos mejores seres humanos y personas.
- Algunos opinan que no todos van a ser artistas, que el Perú necesita técnicos y quien desee ser artista debe estudiar por su cuenta…- El hecho de integrar el aspecto cultural no quiere decir que todos vayan a ser artistas,   porque cada ser humano tiene sus  propios dones que Dios les ha dado. Cada uno en su  profesión, pero el arte nos lleva a ser mejores; mediante el arte desde pequeños por ejemplo,  aprenderemos a apreciar lo que otros hacen y por lo tanto cuidaremos y valoraremos el planeta. Incluso hay estudios científicos que han demostrado por que cuando los niños estudian música mejoran su comprensión de lectura, e incluso les ayuda al razonamiento lógico-matemático. La educación y la cultura van de la mano,     sin uno de ellos no  hay armonía. Me atrevería decir que por falta de arte y cultura la  delincuencia ha aumentado. Esto es cierto: el presidente y los gobiernos locales y  regionales  deberían  de ser conscientes de esto  y tendríamos un mundo mejor.


Mara afirma que su inspiración está en “los artistas prehispánicos de las culturas Moche, Sicán (Lambayeque), Tallán, Virú, Cupisnique, Chimú, Chavín, Nazca, Paracas, Chancay, Wari, Inka…”


viernes, 18 de febrero de 2011

Alianza Cristiana y Misionera (ACYM) del Nor Oeste inaugura templo en la Urb. Covicorti de Trujillo

Trujillo.- Bajo el lema “Bendecidos por Dios para bendecir a otros”, la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera (ACYM) del Nor Oeste de Trujillo inaugurará este sábado 19 de febrero a las 7 pm. su nuevo templo ubicado en la urbanización Covicorti, Mz. R, Lote 25, cuya edificación ha sido posible con el apoyo de los cristianos trujillanos y de la Riverside Church (Iglesia de Riverside) de Minnesota, Estados Unidos.
El pastor de la Iglesia ACYM del Nor Oeste, Marco Marroquín La Rosa explicó que esta iglesia cristiana inició sus actividades en Covicorti el 4 de septiembre de 2005, como resultado y extensión misionera de la iglesia ACYM de la avenida Larco. Inicialmente el culto dominical y demás actividades se realizaron en una casa prestada generosamente por uno de los miembros y que fue acondicionada como templo provisional.
"Desde ese tiempo la mano de Dios nos acompaña y como iglesia nunca hemos cesado de proclamar el mensaje de salvación a nuestra comunidad de Covicorti: Cristo salva, sana, santifica y viene otra vez", dijo.
El pastor Marroquín precisó que el propósito de la ACYM del Nor Oeste es llevar a las familias a Cristo, buscando que éstas adoren a Dios en espíritu, en verdad y con amor. Paralelamente desarrollan proyectos de extensión social.
"Hemos impulsado proyectos sociales de promoción del ser humano como por ejemplo: la sala de estudio Centro Puente, el Proyecto de reciclado y la Sala de costura. Asimismo fomentamos grupos sistemáticos de estudio de la Biblia para niños, adolescentes, jóvenes y adultos", precisó.
Marroquín agradeció a la Riverside Church de Minnesota "por mirar a la Iglesia ACYM del Nor Oeste con amor y abundante generosidad”. Asimismo a las familias misioneras Hofer y Donnelly "por unirse al desafío de trabajar juntos como un equipo de esta preciosa obra misionera" y “al equipo de liderazgo, a los hermanos y amigos, por sus oraciones y participación”.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La travesía árabe en el Perú e Hispanoamérica




 La familia Majluf –Bishara, Faride, Jalileh, Sofía y Nejme- fue una de las primeras en instalarse en el sur andino peruano desde finales del siglo XIX. En esa etapa llegaban aún con pasaporte del Imperio Otomano. Beit Yala, 1918. Archivo Familia Majluf. "Memorias de cedro y olivo", Leyla Bartet. Fondo Editorial del Congreso.

Un ciclo de conferencias dedicado a la influencia de la cultura árabe en el Perú e Hispanoamérica, tendrá lugar en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima) los días jueves 10, 17 y 24 de febrero a las 7pm. El ingreso es libre.  

El 10 de febrero, el Lic. Martín Portillo tendrá a su cargo la conferencia El al-Ándalus en Hispanoamérica, en la que hará una revisión de la expresión cultural y artística morisca en la América española colonial.
El 17 de febrero, el Dr. Nelson Manrique ofrecerá la charla La ruta árabe entre España y el Perú, en la que analizará la expansión del Islam y su impacto en la cultura y la sociedad hispánica.
El 24 de febrero, finalmente, la historiadora Ilana Aragón presentará la ponencia El mundo árabe en el Perú: sociedad y cultura, en la que hablará sobre la migración de la población morisca desde épocas tempranas al país, así como del legado que aún pervive en nuestra sociedad.
El ciclo "La travesía árabe en el Perú e Hispanoamérica" es una oportunidad para conocer el recorrido de la cultura árabe desde su presencia en la península ibérica hasta su llegada a tierras americanas.

Por Katherine Durán. Coordinadora del Centro Cultural Inca Garcilaso.
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
204-2656 / 9965-99973

martes, 8 de febrero de 2011

"Martín Chambi por sí mismo", del Dr. Andrés Garay Albújar

"Martín Chambi por sí mismo", del Dr. Andrés Garay.

El Dr. Andrés Garay, durante una de sus clases en la UDEP.



Editoriales de UDEP (Piura) y EUNSA (Navarra) editaron segunda edición libro del Dr. Andrés Garay
(Piura).- "Martín Chambi por sí mismo", libro sobre el gran fotógrafo peruano de inicios del siglo pasado escrito por el doctor Andrés Garay (profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura), ha sido editado por segunda vez.
La obra es fruto de más de diez años de investigación sistemática y producto de una motivación personal del autor, quien en 2001 realizó su tesis doctoral en la Universidad de Navarra (España) sobre Chambi. Esta nueva edición, al igual que la primera (2006), se ha hecho posible gracias al apoyo editorial de la Universidad de Piura y ediciones de la Universidad de Navarra EUNSA (España).
A diferencia de otras publicaciones sobre el fotógrafo cusqueño, el libro tiene poca fotografía y mucha reflexión, indagación e, incluso, fuentes inéditas que terminan de aclarar muchas dudas -que todavía existen- respecto a algunos puntos claves de la obra de Chambi.
Asimismo, esta nueva edición cuenta con actualización bibliográfica, correcciones de forma y expresión y ampliación de comentarios a pie de página sobre nuevos hallazgos en el campo de la historia de la fotografía peruana.
El trabajo del profesor Garay es una versión adaptada de su tesis doctoral y ofrece un panorama amplio de la fotografía y vida de Martín Chambi, fotógrafo peruano de mayor reconocimiento a nivel internacional en el siglo XX y cuyo trabajo sigue recibiendo muchos lauros.
Como se sabe, la obra de Chambi se ha expuesto en las principales ciudades del mundo: Buenos Aires, Sao Paulo, Roma, Londres, La Habana, Bogotá, París, Nueva York, Los Ángeles, Lima, Santiago, México DF, entre otras. Ha sido el único fotógrafo que ha expuesto su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma).
La presentación del libro, que consta de 315 páginas, la hace el rector de la UDEP, Dr. Antonio Abruña; el prólogo es del Dr. Jorge Latorre, profesor de fotografía de la Universidad de Navarra; y un epílogo del Dr. Jorge Flores Ochoa, historiador y antropólogo cusqueño que desarrolla el contexto socio cultural de la época en que Chambi hizo su carrera fotográfica en el Cusco.
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES PREMIÓ LIBRO
"Martín Chambi, por sí mismo", obtuvo el 2° puesto del VI Concurso Nacional del Libro Universitario organizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Para el profesor Garay, esta noticia es una grata coincidencia de fechas: "Es una anécdota feliz que el 4 de febrero del 2011 cuando se ha hecho público el resultado del concurso del libro universitario, coincida con el 4 de febrero del 2001, fecha en la que defendí, ante otro tipo de jurado no menos exigente, la tesis doctoral sobre Martín Chambi en la Universidad de Navarra, España".
Sobre el libro"La importancia de este premio es múltiple. Antes que nada es un reconocimiento al estudio e investigación de la fotografía peruana, a través de cuya tradición autoral se llega a comprender dimensiones complejas como la historia y la identidad. Otro punto importante tiene que ver con el fotógrafo Martín Chambi, cuya obra se le podría considerar como análoga a la de Arguedas, en el sentido de que nos introduce en un mundo de cuestionamientos sobre el mundo andino y la cultura peruana", refiere.
El jurado de este VI Concurso estuvo integrado por los doctores: Antonietta Gutiérrez, Jorge Jiménez, Salomón Lerner Febres, Felipe San Martín, Javier Piqué del Pozo, Rafael Vega - Centeno y Oswaldo Zegarra Rojas. También por los magísteres Marcel Velázquez y Beatriz Zakimi.


Autorretrato de Martín Chambi.