Buscar este blog

viernes, 15 de julio de 2011

Minería informal destruye patrimonio arqueológico en La Libertad


Técnicos de Unidad Ejecutora y fiscal de Santiago de Chuco constataron en el distrito de Cachicadán, el irreparable daño a estructuras originales del Qhapaq Ñan o Camino Inca en Santiago de Chuco.




(Huamachuco, 15 de julio de 2011).- Un importante sector de la red vial Inca o Qhapaq Ñan, conocido como Escalerilla, ubicado en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, ha sufrido daños irreversibles en gran parte de su estructura original a consecuencia de la actividad minera informal.
Así lo dio a conocer el arqueólogo Nilton Ríos Palomino, integrante de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.
El especialista, que hace unos años registró paso a paso el camino inca que va desde Huanucopampa a Marcahuamachuco –época en que conoció el tramo en otras condiciones–, indicó que gran parte de las piedras que conformaban los peldaños y los muros de contención, han sido retirados y reutilizados para pavimentar la superficie y facilitar que vehículos de alto tonelaje puedan subir la pendiente en el trazo original del Qhapaq Ñan.
Las estructuras originales han sido desmontadas completamente para la extracción de carbón mineral. La presencia de socavones en los alrededores ha alterado el paisaje cultural. Asimismo, con negligencia punible se ha implementado una ruta de acceso hasta la zona de mayor afectación, este tramo ha seccionado parte del sector Escalerilla, lo que constituye un grave atentado al Patrimonio Cultural de la Nación, pues los daños producidos a este tramo de la red vial Inca o Qhapaq Ñan son irreversibles, ya que las estructuras originales han sido destruidas, indicó Ríos Palomino.

Explotación de menores
Tras verificar este atentado de lesa cultura, a consecuencia de la minería informal, el Dr. Omar López Gonzáles, fiscal provincial de Santiago de Chuco, pudo verificar también otras actividades igualmente delictuosas, como la explotación de menores de edad, traslado y almacenamiento de material explosivo sin las autorizaciones correspondientes y desde luego la terrible contaminación ambiental que genera esta ilícita actividad. 
Por su parte, el jefe de la Unidad Ejecutora, Guillermo Rebaza Jara, quien encabezó la delegación, fue cordialmente recibido por regidores de la Municipalidad Distrital de Cachicadán, quienes por especial encargo del alcalde, Pedro Cenas, ofrecieron su total apoyo a las acciones que en la zona emprenderá la UE 007 en defensa de este maravilloso legado, declarado Paisaje Cultural Arqueológico y parte intregrante del expediente para la nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Imagen Institucional
Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco

miércoles, 6 de julio de 2011

Pronunciamiento de la Lista Arqueología Perú

El 24 de Junio del presente, a las 6:00 p.m., en la Sala de Conferencias del Palacio Nacional de Justicia de Lima, se realizó el conversatorio de carácter nacional, “ARQUEÓLOGIA PERÚ 2011”, evento de participación democrática y diálogo abierto entre profesionales vinculados a la arqueología. Promovido por la “Lista Arqueología Perú”, -portal web del quehacer arqueológico-, tras evaluar la urgencia de programar un diálogo de opinión directa acerca del estado situacional del Patrimonio Arqueológico del Perú.
Para sus organizadores (Comité Nacional de Apoyo a la Estructuración del Colegio de Arqueólogos), el éxito del Conversatorio giró en torno al debate que suscitó el “Borrador de Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (R.I.A)”, elaborado por la Dirección Nacional de Arqueología del Ministerio de Cultura; documento -de valor e importancia nacional-, diseñado sin el aporte técnico para su validación y uso aplicativo; que prescinde de la opinión especializada, académica, técnica y jurídica que debería constituir dicho instrumento.
La agenda temática del Conversatorio, consideró los siguientes puntos:
1.- Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, analizada por el Arql. Jorge Luis Ruiz Barcellos del Instituto Científico de Arqueología, Antropología, Turismo y Conservación para el Desarrollo Sustentable-INCADS;
2.- Situación del Colegio Nacional de Arqueología del Perú (COARPE), por el Arql. Javier Alcalde Gonzales, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y 3.- Formulación en Políticas Públicas en Gobernabilidad Cultural, a cargo del Arql. Ulises Larrea Morales, Director del Museo del Palacio Nacional de Justicia.
La cita, tuvo como director de debates al Arql. Genaro Barr Argomedo -catedrático de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal-; participaron distinguidos arqueólogos nacionales quienes enfatizaron la importancia de ejecutar acciones concretas con respecto a la situación jurídica del Colegio de Arqueólogos del Perú COARPE; además de manifestarse públicamente a través de un Pronunciamiento dirigido al actual presidente electo del Perú Sr. Ollanta Humala Tasso, al Ministro de Cultura Dr. Juan Ossio Acuña; a la Comisión de Transferencia del sector Cultura del gobierno electo y al Colegio de Arqueólogos del Perú. Todo ello para evitar la aprobación de un documento técnico no consultado con el sector especializado en aspectos técnicos, jurídicos y administrativos; el cual goce de la aprobación y respaldo de una convocatoria pública, que involucre un mayor aporte participativo, al conformar una herramienta adecuada de gestión y conexión con la vida política, social, productiva y cultural; que salvaguarde el patrimonio arqueológico y cumpla el rol primordial, técnico, científico, académico, especializado; requerido por los arqueólogos peruanos.


PRONUNCIAMIENTO:
Queremos comunicar a los arqueólogos peruanos, a las instituciones públicas y privadas, a
la sociedad civil y sus organizaciones de base en el Perú y sus regiones, que la presencia tangible del patrimonio arqueológico en cada uno de los escenarios del Perú, es evidente, clara y probada.
Que su existencia, no atenta contra el desarrollo del País; su vida social, política, económica, ni tecnológica; Que las huellas monumentales o no monumentales de la existencia de un pasado histórico cultural, no deben separar más a los peruanos, ni por raza, religión, género o condiciones
económicas. Sino por el contrario, que nuestra diversidad cultural se contemple desde ahora,
ARQUEOLOGÍA PERÚ
Arqueología Perú / Coordinación de Prensa y Comunicaciones como esencia histórica de nuestra mayor riqueza y uno de los pilares fundamentales del desarrollo como eje estratégico del progreso de nuestro País.
Los Arqueólogos Peruanos, hacemos un llamado democrático a la conciencia social, cívica y patriótica, de los peruanos y peruanas para que se involucren con nuestro compromiso. Los
Arqueólogos Peruanos hemos decidió que es momento de participar de manera directa en la vida social, económica, política, de crecimiento y desarrollo de nuestro País para lo cual nos
comprometeremos en varias acciones que a continuación dejamos a vuestro conocimiento:
1°.- Fortalecer la institucionalidad y participación activa del Colegio de Arqueólogos del Perú a nivel nacional y cada una de sus regiones, cuya imagen sea más activa no solo gremialmente sino conectada a la vida útil del Perú desde el aporte sostenido que significa la revalorización del patrimonio arqueológico peruano y su conexión con cada uno de los Peruanos.
2°.- Elaborar un Plan de Acciones de Corto, mediano y largo alcance para participar en el fortalecimiento de la construcción de visión del Perú desde perspectivas auténticamente nacionales.
3°.- Pedimos al actual Gobierno del electo Presidente de la República Sr. Ollanta Humala Tasso, la participación especializada del Colegio de Arqueólogos del Perú en la conformación de comisiones de trabajo directo con las diversas instancias estatales nacionales, regionales y locales para que en los aspectos: educación, competencias, marco jurídico, inversión y políticas podamos construir y poner en uso del Plan Nacional Perú Arqueológico Vivo.
4°.- Pedimos al Presidente electo Sr. Ollanta Humala Tasso, participar en la conformación de comisiones para trabajar con el Ministerio de Economía y Finanzas, las Áreas de Planificación y Presupuestos de los Gobiernos Regionales y Municipales y las comisiones técnicas de Presupuestos Participativos en la definición de marcos presupuestales de inversión y gasto público para que el patrimonio arqueológico sea considerado como recurso y capital invaluable, útil desde su conocimiento científico, debido tratamiento, conservación y uso social.
5°.- Exhortamos al presidente electo Sr. Ollanta Humala Tasso, para que en las sesiones de
conformación de la Comisión de Cultura y Turismo del Congreso de la República, respalde nuestro pedido de formar parte del asesoramiento en la proposición de marcos legales que protejan y permitan el conocimiento científico y de interés público; amparados en el diseño de instrumentos jurídicos para el mejor accionar del sector cultura en lo que respecta al patrimonio arqueológico; así como respalden el manejo y tratamiento adecuado del patrimonio cultural al fortalecer la vida del Perú y sus regiones.
6°.- Colaboraremos de manera indirecta con las empresas privadas en asesoramiento normativo, jurídico, técnico y especializado sobre la existencia de patrimonio arqueológico y de cómo éste debe formar parte de los planes tangibles y demostrados en todos los proyectos productivos, industriales y comerciales que viene desarrollando.
7°.- Pedimos al Sr. Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, organizar y conformar
Comisiones Técnicas Académicas, para trabajar directamente con la Asamblea Nacional de
Rectores y las Universidades del Perú, en la formulación, elaboración e implementación del “Plan de Refuerzo y Actualización Académica de la Currícula de Alta Formación del Arqueólogo Peruano”; considerando su marco jurídico de ley y sus normas de aplicación.
Agradecemos la oportunidad que nos brindan la historia, aquella que se gesta con el valor
y empuje de nuestros connacionales peruanos y peruanas, orgullosos de un legado, el cual se perenniza en el tiempo a través de una comunicación asertiva forjada en los relatos orales y cimentada por la vorágine de los medios de difusión y los mecanismos idóneos de información.
Lima, 4 de julio de 2011

"Rafue, padre del conocimiento": pintura amazónica de Santiago y Rember Yahuarcani



Pintura de Santiago Yahuarcani.

Pintura de Rember Yahuarcani.
Una exposición de dos destacados pintores de la amazonía, Santiago y Rember Yahuarcani (padre e hijo), miembros de la comunidad Huitoto, será inaugurada el jueves 7 de julio, a las 7 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima).
 
Preservar a través del arte la visión del mundo de las comunidades amazónicas es el motivo de esta exposición que ha sido denominada “RAFUE, padre del conocimiento”. Precisamente, "Rafue" significa "cuento, historia, conocimiento ancestral", en este caso un conocimiento que Santiago y Rember recibieron de sus antepasados y que ahora comparten aunque hayan logrado diferenciar su obra con una personalidad definida.
La exposición estará abierta al público hasta el 31 de julio, de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm, y domingos de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
 
La obra de ambos artistas evoca la complejidad y la importancia de la naturaleza en la vida de los nativos. En ella representan las relaciones primordiales entre los seres -visibles y no visibles- que conforman su universo: personas, animales, plantas, montes, ríos, fuerzas de la naturaleza y “dueños” o espíritus benéficos o maléficos que los protegen y gobiernan.
Santiago Yahuarcani vive en Pevas, a orillas del Ampiyacu, río que desemboca en el Amazonas. En su pintura habitan seres poderosos de espacios ocultos o mundos paralelos, frente a los cuales los hombres debieran interceder para lograr el equilibrio con la naturaleza. Su composición se resuelve con gran eficacia, dejando sentir su identidad huitoto con fuerza, coherencia y energía vigorosa.
 
Santiago recurrió a la técnica nativa de pintura sobre llanchama (corteza de árbol) con tintes naturales obtenidos de semillas como el achiote, huitillo y guisador.
 
Si bien Rember Yahuarcani inició su trabajo artístico empleando también la llanchama, su espíritu inquieto lo llevó a explorar con destreza otras técnicas y a elaborar un discurso más universal, aunque su búsqueda se nutre siempre de sus raíces.
 
Rember se arriesga a emplear colores vibrantes sobre fondos negros, de donde emergen personajes para atisbarnos desde otros espacios o mundos. Y logra hacerlos vibrar en una suerte de contagiante y luminosa danza cósmica. La obra que nos presenta ahora es una explosión de energía y color, un canto a la naturaleza, a la vida en su plenitud.

viernes, 1 de julio de 2011

Orlando Germán Vega, el poeta partió a la eternidad


Orlando Germán Veta, poeta.
(Foto: malaperu.com)
"Aquí están estas meditaciones / cargadas de ansiedades / que algún día puedan verse superadas / por tus manos".
Con estas palabras el poeta Orlando Germán Vega, entonces mi profesor del curso de Literatura en el Colegio Nacional San Antonio de Padua en la localidad del mismo nombre, al sur de Lima- me dedicó un ejemplar de su libro cumbre "Ascención a la noche".
Corría el año 1984 y con mi familia nos habíamos trasladado a vivir en el campamento minero Condestable, en el distrito de Mala. Vivimos un año en aquel lugar enclavado en medio del desierto y al pie de las estribaciones andinas de donde se extraía cobre, plomo y zinc. Estaba sobre un promontorio desde donde se podía divisar, a lo lejos, el mar.
Nos matriculamos en el Colegio San Antonio, que era "colegio mixto", es decir estudiábamos juntos mujeres y varones, modalidad que antaño era infrecuente. San Antonio es un pintoresco poblado que crecía a los costados de la Panamericana Norte, rodeado de feraces tierras donde se producían manzanas, pacaes (en mi tierra, Cayaltí, los llamamos guabas) y otros frutales.
Ese año hubo cambio de profesor de Literatura y llegó el maestro Orlando Germán Vega, a quien se nos presentó en una ceremonia en el patio del plantel. El profesor declamó magistralmente los versos del poeta español Antonio Machado: Caminante, no hay camino / se hace camino al andar..., con una inusitada potencia y ritmo. Había llegado un poeta y en la práctica era el primer poeta de carne y hueso que yo conocía.
Con ciertas inclinaciones para el arte inculcadas por mis padres y abuelos, debo decir que las exposiciones en clase y la prédica social del maestro Germán nos cautivaron desde un inicio.
Un día, durante un recreo, le pregunte: "Profe, ¿usted es poeta?". Y él, con esa sencillez que lo caracterizaba, me dijo que no, que solamente "había escrito y publicado un libro de versos".
"Mañana te lo traigo", prometió. Al día siguiente, luego de la clase, el poeta me llamó despacio, extrajo un libro de modesta portada hecha en cartulina de color celeste, escribió una dedicatoria y me lo regaló. Era su poemario titulado Ascención a la noche. "Léelo, por favor, y después me das una opinión", me dijo.
El libro, editado por Lluvia Editores, me impactó por varias razones: la belleza intrínseca de los poemas, las referencias al ambiente rural, las metáforas localistas. Había una autobiografía de matices poéticos donde él relataba que "había nacido en una casita de barro y caña brava", y "nos alumbrábamos con una lámpara de kerosene...".
Solamente estudié en San Antonio el tercer año de secundaria, durante 1984. Luego, dejamos la Mina Condestable.
No volví a ver al poeta Orlando Germán Vega, pero conservé su libro durante muchos años, lo leí y lo releí innumerables veces, y luego hasta me animé a escribir y publicar algo...
Hace unas semanas, de manera súbita, durante una madrugada insomne, me acordé del poeta Orlando Germán Vega; recordé sus clases, su libro, su imagen, y me preguntaba qué sería de él, dónde podría visitarlo. Con ese ánimo, hoy empecé a buscar referencias suyas en Internet y me topé con la noticia de su muerte física. Quedé desconcertado. Aquella vez que me acordé con insistencia: ¿el poeta se estaba despidiendo? ¿o era un nuevo saludo?
No lo sé. Pero escribo este testimonio como un homenaje silencioso a quien dedicó su vida a la causa noble de la enseñanza y a intentar descifrar el misterio de la poesía.
Descanse en paz, ¡maestro!
Poetas Enrique Verástegui, José Dulanto y  Orlando Germán durante un homenaje
realizado por la Municipalidad Provincial de Cañete (foto: limasurnoticias.blogspot.com)