Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2012

Pintor Fernando Rivas Aquino, in memoriam

Fernando Rivas Aquino (Lima, 1954 - 2012) pintando al aire libre en Trujillo.

Ver pdf de edición impresa del artículo In memoriam, 
publicado en el diario La Industria de Trujillo
el domingo 4 de noviembre de 2012, pg B3

Fernando:
La vida es un tránsito hacia la medianoche
Sentados frente a un café en el centro de Lima me hablaste de tus sueños
El camino en ómnibus hacia tu hogar era siempre un pretexto para mirar los caminos desandados
Tu camisa bordada con corazones flores
Los viejos pinceles del asfalto
Tus colores / el paisaje de tu memoria
El recuerdo de tu madre llevándote de la mano hacia el Arte
Tu papá alistando el viaje definitivo
Tu hermana planchando los olvidos
Tus gafas, tu mandil, tu voz
 ("tu voz existe / anida en el jardín de lo soñado", como en el vals de Juan Gonzalo Rose)
Los balcones del Rímac detrás del río de tu infancia
La hora soñada
La hora más triste de tu partida
y Jack Kerouac diciendonos al oído:
"¿Qué decirle al amigo
ante la cara de los amigos
cuando es la hora melancólica de hacer maletas
y de inclinarse para partir?
Màs allá del escenario de nuestro desastre humano
lejos, lejos, en el nuevo aire que provee al mundo
¡Pobres corazones humanos, latiendo en todas partes!"

"Menúfares".
"Bodegón"


Retrato a lápiz de la señorita Daysi Vicuña Flores.


"Atardecer en Cajabamba", óleo de Fernando Rivas Aquino.
"Paisaje cajabambino".

"Plazuela El Recreo", imagen idílica de un Trujillo que se resiste a desaparecer.
Pintor Fernando Rivas Aquino (Lima, 1954-2012) en su atelier.

Artículo publicado el 4 de diciembre de 2010, con ocasión de la exposición "Sentimientos" realizada por Fernando Rivas Aquino (1954-2012) en la ciudad de Trujillo, Perú.

Por: Nivardo Córdova Salinas / nivardo.cordova@gmail.com / Fotos: Colección personal de Fernando Rivas Aquino

“Sentimientos” es el nombre de la décima exposición individual del pintor Fernando Rivas Aquino (Lima 1954), la misma que se inaugurará este viernes 10 de diciembre a las 11 am. en la sala de exposiciones “José Eulogio Garrido” de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo (ESBAT), ubicada en la Av. Húsares de Junín 1090.
Según explica el artista, quien es docente principal de la ESBAT en la especialidad de pintura, esta muestra es una retrospectiva de su obra pero que también contiene trabajos recientes, siempre en su estilo impresionista con temas naturalistas y paisajísticos. Además con esta muestra conmemora sus 25 años de trabajo profesional.
“Esta muestra la dedico a mis padres Arturo Rivas Romero y Sofía Aquino Vargas, quienes apoyaron desde mi infancia toda mi formación pictórica. Ellos me alentaron desde niño y soy pintor gracias a su influencia. Mi padre dominaba el dibujo técnico y mi madre era una apasionada de la artesanía. Fueron mis primeras influencias”, expresó el maestro.
Rivas Aquino recuerda que cuando tenía 10 años de edad se inició en el aprendizaje de las artes plásticas cuando sus padres decidieron matricularlo en el taller del maestro Julio Camino Sánchez. Posteriormente fue descubierto por Carlota Carvallo de Núñez (discípula de José Sabogal y Daniel Hernández), quien dijo alguna vez “este niño nació para ser pintor porque tiene una facilidad para el color”.
Desde entonces Rivas dedicó su vida a las artes plásticas y decidió ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, de donde egresó en 1985 como uno de los más destacados de su promoción. Entre sus maestros destacan el maestro Félix Rebolledo Herrera en dibujo y el maestro Leonel Velarde en pintura.
En 1994 Rivas Aquino llegó a Trujillo y se quedó impresionado por la belleza de la campiña mochera y de centro histórico. Años después, en 1999, ganó el primer lugar en el concurso público para una plaza docente y desde entonces es profesor de pintura en la ESBAT. Anteriormente ejerció la docencia en las escuelas de bellas artes de Huaraz, Cusco y Pucallpa.
Según opinión del pintor escocés John Mc Crum, por su técnica, cromatismo y composición, la pintura de Rivas sigue la línea estilística de los grandes maestros impresionistas como por ejemplo Van Gogh, Monet, Cezanne y Pissaro. “Colores bellos, gran técnica, como artista escocés debo reconocer que Fernando Rivas Aquino es un verdadero talento que debe ser apreciado por la gente”, señala Mc Crum. Asimismo el pintor peruano Juan Ortega escribió: “Óleos bien logrados que nos traen reminiscencias de Renoir”.


ARTISTA PERUANISTA Y ANTICONCEPTUALRivas se autodefine como un “obrero de la pintura”, pero además también ha incursionado en la filosofía del arte (estética) y en la reflexión crítica en torno a la función y esencia del arte en nuestra sociedad.
En la década del noventa, Rivas inició en Trujillo un debate público en defensa de la pintura frente a la proliferación del arte conceptual, a raíz de que en su opinión los principales concursos de arte y salas de exposiciones del país le estaban dando más preferencia a las obras “conceptualistas”, dejando de la lado a los artistas populares y los que abordaban temas peruanistas.
“Con estos parámetros, gustos y criterios se quiere dar preferencia a un minúsculo grupo de `conceptualistas´ que tratan de ser el non plus ultra de las artes en nuestro país. Los conceptualistas de videos, instalaciones y multimedia son en realidad las momias vivientes de la vieja Bauhaus de 1919, combinados con la retórica de la semiótica conceptualista de los años sesenta y setenta. Se trata de imponer un modelo cultural utilizado recursos económicos, propagandísticos, etc. para que con el eslogan de la modernidad, la tecnología, la globalización, puedan criticar, desprestigiar y destruir nuestra identidad cultural”, señala Rivas.
En ese sentido Rivas argumenta que “la identidad plástica en Trujillo comenzó con José Sabogal, Pedro Azabache y Eladio Ruiz, quienes desarrollaron una plástica de contenido nacional; a pesar de la campaña del silencio, de minimizarlos y destruirlos con el abstracto, la tecnología, el video, las instalaciones, la globalización. Pero la identidad peruana existe y existirá porque el arte se nutre de la fuerza espiritual de cada pueblo y nación”. (Por Nivardo Córdova Salinas)
INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL PINTOR FERNANDO RIVAS
Teléfono en Lima: 01-3878982
Celular: 986183954
(Preguntar por la Sra: Irene Rivas, hermana del pintor).