Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2015

Lima Triumphante interpreta “Música del Perú barroco”

"Lima Triumphante", agrupación coral e instrumental que rescata la música del barroco peruano.

“Música del Perú barroco” se denomina el ciclo de dos conciertos que brindará el coro de cámara y ensamble instrumental Lima Triumphante. Las presentaciones se realizarán el miércoles 22 de julio a las 8:40 pm. en la Parroquia San Felipe Apóstol (calle Guillermo Marconi 160, San Isidro) y el miércoles 5 de agosto a las 8:00 pm en la Parroquia San Pablo de la Cruz (Calle 7, esquina  Calle 8 s/n - Urb. Sta. Patricia, La Molina).
José Quezada Macchiavello, director de Lima Triumphante.
Bajo la batuta del maestro José Quesada Macchiavello, y la actuación solista de la prestigiosa soprano Lola Márquez –especialista en el repertorio barroco–, Lima Triumphante ofrecerá un programa de antología con lo mejor de su repertorio de música del período barroco peruano, especialmente obras para cooro, solistas y ensamble instrumental halladas en los archivos eclesiásticos de las capillas catedralicias de Lima y Cusco. 
Entre los compositores más representativos que se incluyen en el programa, están Tomás de Torrejón y Velasco, el más influyente maestro de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII y José de Orejón y Aparicio, considerado el compositor más talentoso nacido en América (Huacho, 1705). Ambos fueron maestros de capilla de la Catedral de Lima. 
El concierto se inicia con el magistral himno en quechua “Hanac Pachap Cussicuinin” (Hanaq pachap kusikuynin), compuesto en 1622 en honor a la Virgen María y que se le atribuye al sacerdote Juan Pérez Bocanegra. Es considerada la primera obra polifónica compuesta y publicada en el Nuevo Mundo. El programa continúa con una obra del compositor y organista Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728): “Misa del octavo tono”, para luego continuar con el aria “Mariposa” de José de Orejón y Aparicio.  
Asimismo,  Lima Triumphante interpretará tres obras más de Torrejón y Velasco: “Nisi Dominus”, “A este sol peregrino” y “Desvelado sueño mío”. Finalmente, se cierra el concierto con “Dos cachuas a la Navidad de Truxillo del Perú”, del obispo Baltazar Martínez de Compañón y Bujanda. 
Este programa es similar al que presentó Lima Triumphante en la exitosa gira que realizó en 2004 en las ciudades de Boston, New York, Washington y Houston en Estados Unidos.
Cabe señalar que los fondos obtenidos en cada concierto de Lima Triumphante son a beneficio del programa social “Música para transformar vidas”, que busca no solamente promover el amor a la música, sino también inculcar valores éticos y reforzar la educación de niños y jóvenes. Las entradas están a la venta en “Tu entrada”.

____________________
PLANO REFERENCIAL DE LA PARROQUIA “SAN FELIPE APÓSTOL” -  SAN ISIDRO
(Miércoles 26 de julio a las 8:40 pm.)

PLANO REFERENCIAL DE LA PARROQUIA “SAN PABLO DE LA CRUZ” – LA MOLINA
(Miércoles 05 de agosto, 8:00 pm.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario