Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

Valeria Susti de Musante y sus recuerdos de La Molina

Por Nivardo Córdova Salinas (*)
Nació en Chile pero es peruana de corazón y molinense por convicción. Sus dibujos y pinturas retratan una época y una arquitectura que se fueron para no volver. La tradición vive en sus pinceles y la identidad de La Molina le debe mucho. 
Nació en Chile pero es peruana de corazón y molinense por convicción. Sus dibujos y pinturas retratan una época y una arquitectura que se fueron para no volver. La tradición vive en sus pinceles y la identidad de La Molina le debe mucho. (Foto: La Molina: 50 años disfrutando mi hogar)
Valeria Susti de Musante llegó al Perú a los 16 años desde su natal Santiago de Chile, pues tenía familiares afincados en Lima. “Vine en barco y arribé al puerto del Callao. Nos mudamos totalmente al Perú. Yo había estudiado en el Colegio Británico Dunalastair de Santiago, que era un colegio laico, pero en Lima asistí a un colegio de monjas donde al inicio no me acostumbraba. Finalmente me casé aquí y soy peruana”, afirma la esposa de don José Musante Lacoste.
La señora Valeria es artista plástica y una de las personas que más se ha preocupado por rescatar y divulgar las imágenes de la antigua hacienda Melgarejo. Sus estudios los ha realizado de manera autodidacta y en varios talleres de arte con maestros como Suárez Vértiz –discípulo de Daniel Hernández- Daniel Peña, Cristina Gálvez, Kawashima, Juan Pastorelli y Teresa Mestre.
“Me casé en 1964 y tengo una linda familia. Si hay alguien que merece rescatarse en la historia de La Molina, creo que es mi suegro, don José Musante Hurtado, quien era una persona inteligentísima, muy trabajador y uno de los que más se dedicó a conservar la tradición de la crianza del caballo peruano de paso. Además era un apasionado de la cultura y donó la avenida La Fontana. Pude conocer la hacienda Melgarejo y siempre viví obsesionada por pintarla y fotografiarla. Incluso cuando fue demolida el año 1982, para dar paso al edificio del BCP, estuve presente tratando de rescatar todo lo que era posible: rejas, puertas, adobes, e incluso y la antigua chomba enorme tinaja de arcilla del siglo XVI que hoy son parte de mi casa”, afirma. Además en la mansión hay un espacio importante para el Museo Musante, que es la colección de aperos peruanos del caballo de paso, jatos, sombreros y ponchos de algodón y lino.
"Hacienda Melgarejo", dibujo al carboncillo de Valeria Susti de Musante.
“Hacienda Melgarejo”, dibujo al carboncillo de Valeria Susti de Musante.
Su esposo, José Musante Lacoste, hijo de don José Musante Hurtado,  quien fuera uno de los propietarios más distinguidos de la hacienda Melgarejo, se ha preocupado por conservar no sólo antiguas herramientas agrícolas, sino también bellísimos aperos y
monturas del caballo peruano de paso, así como sombreros y ponchos de chalán. Su casa mantiene el estilo original de la vieja hacienda: está hecha de adobe, quincha y madera. Es un verdadero museo histórico, como si estuviese detenida en el tiempo. Y don José, uno de los mayores conocedores de la historia molinense y del caballo peruano de paso.
José Musante Lacoste, esposo de Valeria Susti. Su padre fue uno de los propietarios de la Hacienda Melgarejo.
José Musante Lacoste, esposo de Valeria Susti. Su padre fue José Murante Hurtado uno de los propietarios de la Hacienda Melgarejo y promotor de la conservación del caballo de paso peruano. (Foto: libro La Molina: 50 años disfrutando mi hogar)
El trabajo de Valeria ha sido el de registrar cada uno de los rincones de la casa, desde ángulos diversos, los cuales ha plasmado en cuadros donde predomina la técnica de la acuarela. “Es la técnica más difícil porque se trabaja con un material húmedo, que si cometes un error no lo puedes disimular”. En sus cuadros se puede hacer una reconstrucción visual de cómo fue la hacienda Melgarejo: sus patios, campanarios, la cruz de camino, las balaustradas, el zaguán, las columnas, las buganvillas floreciendo sobre los tejados, la vieja carreta, las acequias y ventanales.
"Hacienda Melgarejo", acuarela de Valeria Susti de Musante.
“Hacienda Melgarejo”, acuarela de Valeria Susti de Musante.
Se define como una persona que ama la cultura y el paisaje, especialmente la zona andina, que le hace recordar mucho a Santiago de Chile. En su sala están sus cuadros (“no los vendo por nada del mundo, te puedo hacer una copia del mismo si deseas”) donde predominan planos de la vieja hacienda Melgarejo, flores, caballos de paso y algunos abstractos “que hago como ejercicio de creatividad”, dice.
Como artista pero también como vecina de La Molina, Valeria Susti, señala que un reto pendiente de las nuevas gestiones ediles es “mejorar la vida cultural de La Molina, promoviendo actividades diversas de forma permanente”.
(*) Este escrito de Nivardo Córdova Salinas fue incluido  en el libro La Molina: 50 años disfrutando mi hogar (Lima, 2012), con ocasión del cincuentenario de creación política de dicho distrito limeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario